Inicio - PNUD - ODM - Desarrollo Humano - Programa - Operaciones - RRHH - Prensa - ONU - ContactoMapa del SitioPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo UNDP

PROGRAMA / Área temática transversal

Acceda a las Publicaciones >>

 

Acceda a los Proyectos Relacionados >>

 

El enfoque de Género en PNUD




Analista de Género: Andrea Balzano


El PNUD Argentina incorpora de manera transversal el enfoque de género en sus iniciativas y proyectos nacionales, provinciales y locales. La transversalización de la perspectiva de género se basa en la implementación de la estrategia de género “Desafíos para la Igualdad de Género en la Argentina: Propuesta Estratégica para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”.

En cuanto a sus recursos internos, el PNUD Argentina ha consolidado un Área de Género  a través de la incorporación de 2 funcionarias, especialistas en la temática, y de la asignación de mayor presupuesto para sus actividades. Asimismo, las acciones tendientes a lograr la paridad de Género, han resultado en un incremento del número de funcionarias, miembros del staff. 
(Porcentaje actualizado al 2011: 67% M-33% H)

El  Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) , documento que sintetiza la planificación estratégica común para las actividades operacionales del Sistema de Naciones Unidas en Argentina para el período 2010-2014, que ha sido producido por primera vez en el marco de las actividades de cooperación en el país . El MANUD  incorpora a su vez, el enfoque de género en todas sus áreas de cooperación.


Los principales resultados alcanzados en la temática de género son:

    • Perspectiva de género en herramientas corporativas de planificación incorporada(Plan estratégico de la oficina 2010-2012; 1  resultado de género y CPD/CPAP 2010/2014: 5 sobre 8 resultados y 7 productos; instrumentos de monitoreo y evaluación periódica ADR, ROAR; Prueba Piloto Extendida de Género y Atlas.

    • Recomendaciones para la transversalización de la perspectiva de género incorporada, en un promedio del 80% de los proyectos aprobados durante los últimos 4 años.

Actividades conjuntas para la transversalización del enfque de género formulados e implementados:

Campaña Argentina por la Equidad de Género y contra la Violencia (declarada de interés público por la Secretaria de Medios de Comunicación, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministro, Presidencia de la Nación por la Presidenta mediante decreto).
Oficina de violencia doméstica creada y en funcionamiento.

Apoyo a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la transversalización del enfoque de género en el Poder Judicial.

Transversalización del enfoque de género en el poder legislativo” en ejecución. Incluye la publicación en 2011 de una guía de transversalización del enfoque de género en el poder legislativo.

Gestión de Riesgos de Desastres (Equipo UNETE y Jornadas Internacionales sobre prevención de riesgos y emergencias).

Iniciativas para la transversalización de género:
Principales proyectos de promoción y protección de los derechos de las mujeres:

Proyecto PNUD ARG 11/016 “Fortalecimiento  de la coordinación de entre los gobiernos nacional, provinciales y locales para dar respuesta a las emergencias en la Argentina”

 



 -